DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS

Estimados clientes y amigos:

El 31 de octubre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, decreto por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

La reforma otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias, para imponer sanciones, así como para ordenar la suspensión precautoria de ciertas transmisiones que violen la ley.

Se regulan como derechos de las audiencias el recibir programación oportuna que incluya diferentes géneros en aras de la expresión de diversidad y pluralidad de ideas y opiniones; y que no se transmita publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

Además, se establece que todos los concesionarios deben contar con un Código de Ética que informe de manera detallada sobre el respeto a los derechos de las audiencias, se publique en el portal de Internet del concesionario e inscriba ante el Registro Público de Concesiones. Dicho instrumento podrá elaborarse libremente, ya que no estará sujeto a revisión del Instituto en ningún momento.

Asimismo, se establece que todos los radiodifusores deberán contar con una defensoría de las audiencias sujeta a los principios y rindiendo cuentas exclusivamente a las instancias previstas en el propio Código de Ética; la cual deberá recibir las reclamaciones, quejas o sugerencias en contra del concesionario, y podrá emitir una propuesta o recomendación de acción correctiva.

Por último, previo a la reforma se establecía como multa de 100 a 500 salarios mínimos diarios a quien funja como defensor de las audiencias por no cumplir con los lineamientos de carácter general que emita el Instituto sobre obligaciones mínimas de los defensores de las audiencias; dicha sanción, con esta reforma, quedó derogada.

Quedamos a sus órdenes en caso de que deseen mayor información respecto a las implicaciones prácticas de estas modificaciones.